En una acción de innovación científica y de impulso al sector vitivinícola de la provincia de Córdoba, CEPROCOR presentó un equipo de análisis de vinos de última tecnología.
En ese marco, la Provincia firmó un convenio junto a la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba para incentivar el trabajo en conjunto.
El hito representa un avance estratégico para la competitividad del sector, además de posicionar a Córdoba como referente regional en innovación aplicada a la producción.
Cabe destacar que nuestra provincia es la única del país que brindaría servicios gracias a la incorporación de esta tecnología (el otro equipo es de uso privado de una bodega en Mendoza).
La adquisición implicó una inversión por parte del Gobierno de Córdoba que totaliza los 152.089 dólares.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, destacó que esta adquisición fue una decisión del gobernador Martín Llaryora para acompañar al sector vitivinícola, permitiendo un salto de calidad, rapidez y confianza en todo el proceso de elaboración de vinos.
“Si bien el convenio se firma con la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba, sirve también para extrapolarlo a otras provincias, donde sientan la necesidad de venir a analizar las muestras de vino en este centro de procesos”, destacó el funcionario.
A su turno, el presidente de CEPROCOR, Marcos Sestopal, valoró: “La incorporación de este equipo a nuestros laboratorios nos abre las puertas a nuevas líneas de investigación y trabajo que nos permitirá vincularnos con los productores vinícolas de toda la provincia de Córdoba. Que la adquisición del dispositivo haya sido orden directa de Martín, nos indica que tenemos un gobernador que piensa tanto en el mediano como en el largo plazo”.
En detalle, se trata de la instalación del WineScan 3 SO₂ de FOSS en los laboratorios de la sede de Santa María de Punilla, el cual permitirá mejorar la precisión, la rapidez y la calidad de los análisis enológicos realizados para las bodegas cordobesas.
Es un equipo que se caracteriza por brindar soluciones con el menor costo y tiempo posibles en el mercado actual.
Con capacidad para analizar el SO² de 80 a 100 muestras, el dispositivo permite medir los niveles de dióxido de azufre para determinar la inocuidad del producto que se está evaluando. Además, también sirve para llevar adelante controles de calidad a partir de la evaluación del color de cada muestra.
Asimismo, el lanzamiento busca visibilizar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y CEPROCOR, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo productivo basado en ciencia y tecnología.
La importancia para el sector vitivinícola
Vale la pena mencionar que antes de contar con esta herramienta en la provincia, los productores cordobeses tenían que mandar sus muestras a la provincia de Mendoza, lo cual implicaba un esfuerzo logístico y económico muy grande.
Además, debían enviar cantidades sustanciales a ser evaluadas, lo cual implicaba mayor desperdicio del producto.
Sumado a ello, los tiempos en los que obtenían los resultados tardaban hasta dos semanas, perjudicando la toma de decisiones por parte de los fabricantes en tiempo y forma.
Por lo tanto, este lanzamiento constituye un hito para el ecosistema vitivinícola local, al incorporar tecnología de referencia internacional dentro del territorio provincial.
En detalle, los beneficios concretos para los productores de vino de la región son los siguientes:
Brinda a las bodegas cordobesas acceso a un servicio técnico de alto nivel sin necesidad de enviar muestras a otras provincias.
Dichas muestras serán de menos de cinco mililitros, lo que ahorra materia prima y acelera los tiempos.
Contribuye a mejorar procesos (ya que mide también mostos y mostos en fermentación), reducir tiempos y potenciar la competitividad del vino cordobés. Es sustentable y colabora con la disminución de la huella de carbono.
La palabra de los referentes del sector
Carlos Testa, presidente de la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba, agradeció a las autoridades provinciales y destacó que “el equipo que está hoy en el CEPROCOR es el más moderno que hay en la Argentina”. A la vez que celebró “la integración público-privada, gracias a la cual se pueden lograr este tipo de cosas y que nos da la posibilidad de crecer como sector de manera inequívoca”.
A su turno, Gonzalo Martínez, responsable de la bodega Alma Minera (Río de los Sauces) subrayó: “Este equipo nos va a permitir tener respuesta más rápida de todos los parámetros de nuestro vino, para poder mejorar así su calidad y lograr la excelencia”.
Y a continuación valoró el apoyo de la Provincia a esta industria, “no solamente desde lo discursivo, sino con acciones concretas para darle prioridad al sector. Es una apuesta importante y un apoyo muy grande por parte del Gobierno”.
Por su parte, Bonetto Nicolás, de la bodega Finca Bodem de Cruz del Eje, explicó: “Como productores del noroeste cordobés, este equipo nos resuelve muchos problemas que hoy en día tenemos la mayoría de los productores y bodegas de Córdoba. Tiene un valor incalculable”.
“Gracias al Gobierno de la Provincia porque nos escuchó, hoy es un día de celebración para todos los productores del sector”, agregó.
Convenio de trabajo entre lo público y lo privado
A su vez, durante el acto de inauguración se suscribió a un acuerdo tripartito, conformado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, CEPROCOR y la Cámara de Bodegas de Córdoba, con el objetivo de fomentar el acceso al nuevo equipamiento.
De esta manera, los titulares de cada institución firmaron el documento que estableció formalmente que las bodegas asociadas a la Cámara podrán acceder al uso del nuevo equipo con un beneficio especial, fortaleciendo la articulación público-privada y promoviendo la adopción de tecnología avanzada para el sector.
