El Intendente Guillermo De Rivas y los funcionarios que integran su Gabinete, junto a integrantes del Concejo Deliberante, participaron de un taller sobre seguridad vial que fue dictado por el abogado especializado en derecho de tránsito, seguridad y educación vial Horacio Botta Bernaus.
La actividad se convocó debido a que la seguridad vial es una temática transversal a todas las áreas del Municipio. Además, tiene relevancia porque la actual gestión apuesta por la capacitación y el asesoramiento, pensando en mejorar la circulación, la infraestructura y el ordenamiento de Río Cuarto.
En la ocasión, se trataron cuestiones vinculadas a la planificación de la mencionada infraestructura vial, obras públicas afines al tema y la articulación con la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad para la implementación de programas y planes, entre otros puntos de relevancia.
“Es una jornada de trabajo muy importante con un destacado especialista como el doctor Horacio Botta Bernaus a quien hemos recurrido a los fines de trabajar en prevención en materia vial y en la planificación. Estamos recorriendo un camino en el que estamos generando acciones para el ordenamiento de la ciudad”, manifestó De Rivas.
Por su parte, Botta Bernaus destacó la convocatoria por parte del Municipio y comentó que algunos de los aspectos que se vieron están relacionados a las acciones que están dando resultados en otras partes del mundo y que se pueden aplicar en la ciudad.
“Las ciudades han empezado a pedir soluciones en materia de tránsito, cada vez con más insistencia. A veces, en las gestiones se compran soluciones que no son las más indicadas. Por eso, es cada vez más necesaria la experiencia al momento de aplicar políticas en materia vial. La nueva política de seguridad vial debe estar profesionalizada, hay que formar a los recursos propios de la Municipalidad y hacer políticas que trasciendan las gestiones”, remarcó el especialista.
*Retuvieron 50 motos por irregularidades*
En tanto, el Municipio sigue adelante con los controles vehiculares por las calles de la ciudad. En ese sentido, el Subsecretario de Tránsito y Transporte, Osvaldo Pringles, comentó que los procedimientos se realizan de manera aleatoria y que en el último que se concretó se retuvieron 50 motocicletas por irregularidades varias.
“Estamos realizando controles todas las semanas. Se programan de manera conjunta con la Policía de Córdoba y con la Guardia Local en controles que se disponen en distintos puntos de la ciudad, haciendo hincapié en materia de seguridad como el uso del casco en las motos, el cinturón de seguridad en los autos y camionetas, las luces y la licencia de conducir al día”, explicó Pringles.
El funcionario detalló que las 50 motos que se retuvieron presentaban diversos incumplimientos. En algunos casos, sus conductores no llevaban cascos. En otros, no contaban con la licencia de conducir o les faltaba algún tipo de documentación obligatoria para transitar.
“Es importante aclarar que los inspectores realizan las actas y que es en el Tribunal de Faltas en donde se fijan los valores de las multas de acuerdo a las infracciones. Más allá de eso, el mensaje que queremos dar es que nadie circule sin cumplir con las exigencias para hacerlo, y que vamos a seguir con los controles y vamos a seguir rigurosos. Es decir, no admitimos falta de casco ni falta de documentación”, agregó Pringles.